¿Sueñas en emprender?
¿Has pensado alguna vez iniciar tu propio negocio? ¿Te llama la atención ser empresaria?
Abrir, manejar y ser propietaria de tu propio negocio puede requerir mucho más tiempo, energía y talento que la mayoría de los trabajos. Es posible que requieras hacer una gran inversión de tu propio bolsillo o pedir dinero prestado, lo cual puede ser algo riesgoso. Sin embargo, tener tu propio negocio tiene muchas recompensas, entre ellas:
- Hacer un trabajo que te gusta
- Usar tus propios talentos
- Ser dueña de tu tiempo
- Ser tu propio jefe
- Obtener recompensa económica
Los hispanos llevamos el espíritu emprendedor en nuestra sangre
En los últimos 10 años, el número de propietarios de negocios latinos creció en un 34%, comparado con el 1% de todos los propietarios de negocios en los Estados Unidos, según un estudio reciente de la Universidad de Stanford. De hecho, los empresarios hispanos han estado comenzando negocios a un ritmo 15 veces del promedio nacional en la última década. Tenemos un espíritu emprendedor muy arraigado en nosotros.
La realidad
Según la oficina de U.S. Small Business Administration, menos del 50 por ciento de todas las nuevas empresas no duran más de dos años. Afirman que el 95 por ciento de los nuevos negocios fracasan debido a la falta de experiencia y conocimientos del propietario. Muchos de esos negocios fracasan porque su propietario no se compromete, no hace seguimiento o no sabe cómo manejar el dinero.
Qué hacer antes de iniciar tu propio negocio
Antes de iniciar tu propio negocio, puedes obtener experiencia y capacitación si trabajas para otros en empresas líderes o similares a la que te gustaría abrir. Si tienes antecedentes sólidos y has pensado a fondo en tu nuevo negocio tienes una probabilidad mucho mayor de alcanzar el éxito que quienes carecen de esos elementos. Además de experiencia y capacitación, hay otras cualidades personales que tienen las empresarias exitosas. Si bien es raro que una misma persona tenga todos los atributos que se indican a continuación, esta lista te puede ser útil al decidir si quieres incursionar en el mundo de empresarias.
Atributos clave de la empresaria exitosa
- Tiene iniciativa. Empieza por su cuenta. Hace que las cosas sucedan en lugar de esperar y reaccionar.
- Es positiva. Confía en sí misma, en sus propias ideas, en sus instintos y habilidades. Evita los pensamientos negativos.
- Se dirige a sí misma. Es independiente. No necesita jefe ni a nadie que la supervise.
- Supera obstáculos. Utiliza la adversidad a su ventaja. Lucha por lo que quiere y no se da por vencida rápidamente.
- Tiene impulso por lograr el éxito. El deseo y la pasión de tener éxito le dan la energía para seguir adelante. Disfruta de la competencia. Está dispuesta a trabajar más de cuarenta horas a la semana.
- Tiene un corazón suave. Muestra una actitud de respeto hacia los demás. Tiene compasión por los demás y se preocupa por el bienestar de sus empleados.
- Tiene integridad. No se aprovecha de las personas ni busca engañar a nadie. Cumple lo prometido.
- Planifica por adelantado. Crea planes y los cumple. Los actualiza periódicamente. Sabe anticipar nuevos acontecimientos.
- Tiene recursos. Resuelve los problemas con creatividad. Es imaginativa e innovadora. Busca mejores maneras de hacer las cosas. Se enfoca en las soluciones y no en el problema.
- Tiene equilibrio en su vida. Busca el equilibrio en su vida familiar, espiritual, física y financiera. Evalúa continuamente su vida.
- Establece metas. Crea una visión del éxito. Trabaja con concentración e intención. Establece por escrito sus metas a corto y largo plazo. Planea cómo y cuándo las alcanzará. Coloca sus metas en un lugar visible y las revisa con frecuencia. Documenta la recompensa cuando alcanza las metas.
- Es buena comunicadora. Tiene gran habilidad para relacionarse con los demás. Sabe escuchar.
- Siempre está aprendiendo. Está abierta a las ideas nuevas. Aprende de los demás.
- Es maestra. La mujer de éxito enseña a los demás. Sabe delegar y compartir con su equipo las responsabilidades.
- Aprovecha sus talentos y habilidades excepcionales. Aprovecha al máximo sus talentos y habilidades personales, pero no trata de serlo todo ni de hacerlo todo.
- Es una líder. Asume la responsabilidad y acepta rendir cuentas. Le gusta tomar decisiones y asume responsabilidad de las mismas.
- Motiva e inspira a otros. Da a otros la oportunidad de ascender y de desarrollar sus talentos.
- Tiene conocimientos especializados. Entiende tanto los procedimientos generales de los negocios como los procesos utilizados para proveer bienes y servicios. +
- Es organizada. Sabe establecer prioridades.
- Administra bien el tiempo. Hace las cosas con puntualidad y no pierde el tiempo en tareas poco productivas.
- Es objetiva. Sabe evaluar los riesgos. Está dispuesta a tomar riesgos calculados. Puede tomar buenas decisiones bajo presión.
- Administra bien el dinero. Considera que el dinero es una herramienta para el éxito en los negocios, en lugar de ser un fin en sí mismo.
- Es realista. Acepta los vaivenes del negocio. Está dispuesta a afrontar la realidad y a cambiar de estrategia o de dirección cuando ello resulta necesario.
- Es persistente. Tiene determinación y autodisciplina. Dedica todo el tiempo necesario para hacer algo.
- Jamás se da por vencida. Acepta el rechazo y el fracaso sin sentirse derrotada.
A medida que repases los atributos anteriores, pregúntate si tienes algunos de esos atributos o necesitas desarrollarlo. Si quieres tener éxito como empresaria, deberás buscar la manera de desarrollar algunos de esos atributos. Ten presente que hay millones de pequeñas empresas exitosas en nuestro país, pero siempre hay lugar para una más. Si estás buscando emplearte y trabajar para otros, no descartes la opción de iniciar tu propio negocio.